Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador, donde las trenzas forman parte del sentido de pertenencia de una población afrodescendiente.
El arte de las trenzas africanas permitió que las personas esclavizadas pudieran enviar mensajes entre tribus, comunicarse, identificarse e incluso transportar alimentos (semillas) para sus familias. Entre las hebras de cabello también iba información vital como de qué religión era la mujer, edad o qué tribu pertenecía una persona, dentro de estos usos existió uno sumamente importante para ellos: los mapas que formaban con cada trenza, los cuales permitían saber las rutas de escape.
En Esmeraldas está el Colectivo femenino Mujeres De Asfalto “que se crea como una respuesta a la necesidad de tener espacios de construcción y deconstrucción feminista donde los derechos humanos de las mujeres y su implementación sean exigidos desde la incidencia efectiva con herramientas de innovación política y comunitaria”.
Ellas cuentan con un proyecto llamado ‘Reclama’ que investiga los diferentes aspectos de la mujer afro, por ejemplo, la estética donde se incluyen los peinados con trenzas africanas.
Las trenzas africanas se convirtieron en un medio de comunicación silencioso para las tribus en África.
Nayeli González y Lourdes Escobar creadoras de una exhibición basada en los diferentes peinados afro y, por supuesto, las trenzas africanas, nos cuentan que a través de esta exhibición buscan enseñar a las mujeres el valor y lo que representan los peinados y su cabello. Para Lourdes y Nayeli hacer en sus cabezas peinados con trenzas africanas, les genera fuerza, empoderamiento, libertad y mucho orgullo por sus raíces.
Pero también están quienes utilizan trenzas por moda. Esmeraldas está rodeada de playa, por lo que los turistas optan por visitarla. Una de las épocas del año que más afluencia se tiene es en Carnaval, que ocurre en febrero. Las visitantes de la Sierra del Ecuador son las que más buscan hacerse trenzas para lucir más a la moda y acorde a lo que observan en su entorno costeño.
Le invitamos mirar el vídeo de las mujeres vinculadas con las trenzas
Entre las peinadoras está Alba y Denny, quienes juntas recorren las playas de Atacames, al sur de Esmeraldas, a unos 340 km desde Quito-Ecuador. Las compañeras les muestran a los turistas una gama de fotografías de artistas famosas como: Rihanna, Kim Kardashian. A la galería se suman estilos que ellas llaman como las trenzas boxeadoras, riñón, española y venezolana, a la lista se suman las africanas. “Para hacer las africanas se agarran tres hebras de cabello y se las van tejiendo hacia atrás”, detalla la mujer de piel negra, cincuentona y que en su día a día utiliza un turbante, “es que a mí las trenzas me quedan feas, pero otras mujeres no”, comenta entre una sonrisa ensordecedora.
Alba y Denny caminan a diario sobre la arena caliente de la costa esmeraldeña en búsqueda de clientes, eso les ha permitido, en el caso de Alba, que su hijo termine sus estudios e instrucción militar. Las amigas conocen superficialmente el origen de las trenzas. Coinciden que el origen está en África y que era propio de los esclavos negros, pero desconocían de que entre las trenzas se llevaban semillas, se representaban mapas o que incluso se podía saber más o menos la edad de la mujer que las exhibían.