Fue seis veces directora de Salud de Esmeraldas. En uno de los barrios de la ciudad tenía un centro de atención médica con enfoque social.
La doctora Sara Del Pozo Yánez, fue considerada como una médico social dentro de la ciudad de Esmeraldas, Ecuador donde vivió y ejerció su profesión de médico cirujano. Nació en la ciudad de Guayaquil, el 3 de agosto de 1927, es decir, hace 96 años. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Santa Marianita de Portoviejo, en la provincia de Manabí.
Posteriormente, se traslada a su lugar de nacimiento y empieza la secundaria en el Colegio Nacional de Señoritas Guayaquil. Tras obtener el bachillerato, busca otro destino para desarrollar sus estudios superiores e ingresa a la Universidad Central de Quito, donde obtiene el título de Médico Cirujano.
La doctora Del Pozo, como muchas personas la conocen, estuvo casada y producto de su matrimonio tuvo dos hijos: Roberto y Sara Figueroa Del Pozo. Su trayectoria profesional la hizo merecedora de ocupar por seis ocasiones la dirección provincial de Salud de Esmeraldas. También fue médico residente en el hospital Delfina Torres de Concha y el Franklin Tello, de Esmeraldas.
Al parecer, Sara Del Pozo, siguió el legado de su padre, Carlos Del Pozo Melgar, quien también fue médico y parte de su vida la dedicó al servicio de las personas más necesitadas del cantón Muisne. El hospital básico de ese cantón, ubicado al sur de la provincia de Esmeraldas lleva su nombre. Su madre fue Edilmera Yánez.
Muchos ciudadanos califican a la doctora Del Pozo como una persona honesta y eficiente en la administración de salud. Prueba de ello, es que, en el año 2004, un director de salud, en una reunión con el Ministro de Salud, se refirió a “que muchos de los ex directores de salud de Esmeraldas salieron con los bolsillos llenos”. Las declaraciones causaron inconformidad en la doctora Del Pozo.
La doctora Sara Del Pozo Yánez, durante varios años atendió a sus pacientes en su consultorio ubicado en las calles Calderón y Séptima, en la ciudad de Esmeraldas. Al lugar acudían especialmente mujeres. En la actualidad la infraestructura del consultorio es habitada por una familia.
Lea el primero de 5 artículos relacionados
con los personajes históricos de Esmeraldas.
Le podría interesar conocer la vida papá roncón el hombre negro defensor de la cultura esmeraldeña.