Rioverde un nobel cantón de la provincia de Esmeraldas inmerso en la ruta del Spondylus que encierra en su geografía el río que lleva su nombre de color verde que desemboca en aguas alegremente al Océano Pacífico. En sus entornos y orillas crecen bosques que producen maderas de calidad como la balsa, el laurel, guayacán, teca.
Su colorida vegetación alimenta con frutos apetecibles de aroma fina en fincas de cacao, café, frutas tropicales que van a los mercados locales, nacionales y extranjeros, también en su rico territorio que bordea al mar mantiene una enorme biodiversidad de pesca que alimenta la población como la exquisitez gastronómica como el encocao, ceviches y sopas de mariscos.
Sus poblaciones alegres, con su gente de herencias ancestrales y culturales en la música la cultura, los amorfinos, sobresalen con sus cantores. Rioverde también mantiene una invalorable riqueza arqueológica como testimonio de sus reconocidas culturas que se puede mirar y escuchar los relatos de un gestor cultural guardián de la historia y de los antepasados en en un sitio natural llamado Paya de África.
Rioverde celebra cada día contar con tanta riqueza y de su gente trabajadora del campo y del mar, lugares de ensueño para desarrollar el turismo comunitario en sus comunidades chachis, negras y mestizas.