A través de una transmisión por medio de red social Facebook, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que en el 2023 se harán los debates de los candidatos a prefectos y alcaldes del Ecuador, eso es cierto.
La verificación se hizo tras analizar la reunión realizada en el auditorio ‘Matilde Hidalgo’, en Quito. En la Sesión Ordinaria del 12 de octubre del 2022, el Pleno del CNE aprobó la actualización del Calendario Electoral para la ejecución y desarrollo de los debates electorales para la dignidad de alcaldías y prefecturas, para las elecciones secciónales 2023.
Luego del sorteo estipulado en el Manual de Debate realizado el 20 de diciembre, se determinó que el sábado 7 y domingo 8 de enero se harán los debates para las prefecturas y, para las alcaldías, el sábado 14 y domingo 15 del mismo mes.
El sorteo se lo hizo con la presencia del Notario vigésimo sexto del cantón Quito, Homero López. La forma de sorteo consistió en colocar dentro de dos balotas amarillas el nombre: Alcaldías en una y Prefecturas en la otra, ambas se ingresaron en una ánfora transparente. Luego el Notario sacó una, esa fue la de prefecturas, por lo que se fijó que los debates de esa dignidad se realicen en el primer fin de semana de enero y, después los alcaldes. El Comité Nacional de Debate y los medios de Comunicación estuvieron en el proceso.
“Del 8 al 14 de diciembre en el Salón de la Democracia se desarrolló la socialización de la normativa vigente sobre Debates Electorales 2023, dirigido a los candidatos y candidatas inscritas a la alcaldía (11) y prefectura (7), así como a sus equipos de trabajo”, publicó el CNE.
Los debates electorales se realizarán sobre cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medio ambiente y territorio; y, administración local y provincial. 17 prefecturas y 21 alcaldías con más de 100 mil electores son los abligados para los debates.
La actual verificación es el resultado del trabajo coordinado dentro de la coalición de lucha contra la desinformación que agrupa a medios de comunicación, universidades del Ecuador y organizaciones de la sociedad civil.