En la parroquia San Francisco de Bogotá, cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, en la frontera norte con Colombia, los estudiantes reciben por parte de la profesora de Etnoeducación, Neyba Quintero, todos los conocimientos relacionados con el pueblo afroecuatoriano.
Mire el vídeo
En las aulas de clase se les imparte a los afroecuatorianos conocimientos de sus héroes negros, entre ellos Alonso Illesca, además la importancia del respeto a la naturaleza y cómo a través de ella pueden construir diferentes instrumentos sonoros como: el bombo el cununo, el guasá y la marimba.
.
En el día a día, el patio de la escuela se convierte en el escenario ideal para recrear con alegría el cómo sus antepasados se divertían, pero también expresaban a través del baile, el canto y el arrullo toda su identidad cultural. La parroquia San Francisco de Bogotá, es una de las pocas de la provincia de Esmeraldas que sigue conservando la oralidad de sus pueblos ancestrales que están rodeados de varios ríos que se convierten en su principal fuente de agua y de una tupida vegetación de árboles primarios.