En la frontera norte del Ecuador, los líderes chachi luchan contra la modernización que les va quitando su idioma y costumbres ancestrales. En Borbón tienen un centro educativo donde conviven chachis, negros y manabas y se les enseña Cha’palaa .
Apellidos más comunes de la comunidad Chachi
San Nicolas
Cimarrón
Chiripua
Capena
Añapa
Largo
Érase una vez, cuando el chachi solo se juntaba sentimentalmente con sus pares. Érase una vez, cuando el chachi no sucumbía a la ropa moderna y caminaba por sus riberas de ríos o en la urbe con su colorida indumentaria. Érase una vez, cuando la lengua indígena Cha‘palaa (chachi-palaa), que quiere decir lenguaje de las personas, era la única forma de comunicarse entre ellos. En cambio, sus vecinos, los épera, lo hacen con el siapadee, que significa, idioma propio.
En la comunidad API, una loma de la cabecera parroquial de Borbón, cantón Eloy Alfaro, desde donde se mira cómo se unen los ríos Cayapas y Santiago, en la frontera norte de Ecuador, vive el líder comunitario chachi River San Nicolás, que intenta mantener sus costumbres y tradiciones.
Él es de los que no se oponen del todo al mestizaje, pero sí piensa que sus gobernadores, o Uñi Chaitar uku, quienes son elegidos por la comunidad y ejercen el poder local, deberían hacer hago más para lograr que los muchachos de la nueva generación amen y defiendan más su orígenes y tradiciones.
Le invitamos a mirar el video del Guardián de Vida de la comunidad chachi.
El alfabeto chachi tiene 4 vocales y 24 consonantes.
River es de los que vive con otras 19 familias en la loma más alta de la cabecera parroquial, llamada API. Hace 35 años, solo eran 5 familias. Allí tienen la unidad educativa, donde es obligatorio para los profesores enseñar a escribir y hablar el Cha’palaa, eso incluye a los afros y manabas que conviven y se educan en el caserío.
Según la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas, “la población chachi está organizada en 28 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, el centro y el sur de la provincia de Esmeraldas. Siete centros comparten su territorio con la población afroecuatoriana”.
En el cantón Eloy Alfaro, las comunas y centros chachi están localizados, principalmente, en las riberas de los ríos Cayapas, Santiago, Onzole, Canandé, Camarones y Pambil. Las fuentes de agua son la carretera y despensa de alimento de los chachi. Entre los productos que más comen están: el pescado, animales de caza (guanta, tatabra, venado…), la yuca, el plátano.
River San Nicolás, desde el liderazgo comunitario, motiva a los jóvenes a no tener vergüenza de hablar, entre ellos y en público, su idioma, y que digan a viva voz que son chachi, que significa persona, además que saluden diciendo: Ura quepenene (buenos días), Ura quepenusha (buenas tardes)
Le invitamos a mirar una galería de cómo viven los chachi en Borbón.