23 especies de mamíferos, 40 de aves y 11 de reptiles forman complementan la riqueza natural de la Laguna. Comuneros como Ramón Loor, nuestro guardián de vida, permiten la conservación del humedal.
Cuando las voces humanas se silencian se escucha con claridad el trinar de las aves que rodean la Laguna continental de Cube, ubicada en el límite sur oriental de la cordillera Mache-Chindul, zona sur de la biorregión del Chocó, de la parroquia Cube, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, Ecuador.
Árboles primarios rodean el humedal considerado por la “Ramsar, que es un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la UNESCO, que entró en vigor en 1975”, como uno de los humedales internacionales más importante del mundo.
La laguna que tiene la importancia internacional de humedal, tiene registrado entre sus zonas inundables y no inundables, 23 especies de mamíferos, 40 de aves y 11 de reptiles.
Le invitamos a mirar el vídeo de la Laguna de Cube.
Así está formada la Laguna de Cube
112.67 hectáreas es la superficie del humedal.
32 hectáreas conforman el espejo de agua o laguna.
91.26 hectáreas el humedal.
Su temperatura promedio es de 23 y 25 grados centígrados.
Para su conservación están guardianes de vida como Ramón Loor, quien desde hace 40 años ha protegido a ésta belleza natural. Para disfrutar del centro turístico del cantón Quinindé, se debe llegar hasta el km 80 de la vía Esmeraldas-Quinindé y avanzar 28 km por una carretera de segundo orden hasta la comunidad de ‘La Y’, desde ahí se recorre 5 minutos y hasta observar desde una de las lomas el humedal en su totalidad.
Ramón es de lo que acompaña a los turistas, les recuerda la importancia de no arrojar basura, no matar ni atrapar animales, pero sobre todo recomienda divertirse en el entorno alejado del bullicio de la ciudad.
“Tenemos un compromiso con la naturaleza”, lo dice con énfasis el nativo, quien al final de la aventura lleva a los aventureros hasta el centro poblado donde pueden degustar de caldos de gallina criolla, tilapia capturada en la laguna, viche de maní, “además el encocao esmeraldeño que lo aprendieron a realizar las mujeres manabas que viven en la comunidad”, destaca el guardián de vida. Para contactarlo lo pueden llamar al: 0939751700.
La laguna de Cube consta de un ecosistema lacustre formado por un cuerpo de agua estable durante todo el año y de una amplia superficie de pantano y zona inundable. No toda la maravilla natural está en la Laguna, en su entorno están atractivos como el Bosque de los Monos aulladores, Los Túneles, el estero colorado entre otros.
En las noches, afirman los comuneros, se puede observar caimanes, y en invierno, la figura de un barco flotante. Todo ese misticismo y otras características que las palabras no alcanzan a describir, forman parte de la Laguna de Cube.
Le podría interesar a ésta guardiana de vida.
Le invitamos a observar fotografías de la Laguna de Cube.