La historia del cantón San Lorenzo

12 parroquias conforman el fronterizo cantón, donde los afrodescendientes conviven cerca de los chachi, awá y éperas.

El cantón San Lorenzo está al norte de la provincia de Esmeraldas y limita con Colombia. Su mayor población es afrodescendiente y convive con sus vecinos colombianos, quienes, por el conflicto armado en su país, realizaron diferentes migraciones e hicieron de San Lorenzo del pailón su nuevo hogar.

Desde el 22 de marzo de 1978 San Lorenzo del Pailón tiene la categoría de cantón. El nombre Pailón tiene su origen. Los indígenas AWÁ o barbacoas llamaban así al lugar porque tiene forma de olla y su clima es sofocante. Según el origen etimológico, pail significa olla y on, calor, de acuerdo con la lengua Awá pit.

“Fray Gaspar de Torres, un 10 de agosto, posiblemente por el año de 1597 le nombra como San Lorenzo del Pailón, en honor a San Lorenzo Mártir “El Santo Patrono”, uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma”, publicó el Gobierno Municipal de San Lorenzo, cantón conformado por 12 parroquias donde el clima promedio es de 25 grados centígrados y su altitud en relación al nivel mar es de 12 msnm.

Muelle del cantón San Lorenzo, a través de la vía fluvial se llega al vecino país de Colombia.
Monumento a la mujer sanlorenceña.
En la zona rural de San Lorenzo se encuentran a personas que reciben al visitante con carisma.

Parroquias de San Lorenzo

Ancón de Sardinas

Alto Tambo

Carondelet

Calderón

Concepción

Mataje

5 de Junio

Santa Rita

San Javier de Cachavi

Tululbí

Tambillo

Urbina

San Lorenzo, tiene la carretera que los une con la provincia de Imbabura. El expresidente de Ecuador José Velasco Ibarra hizo una visita oficial a San Lorenzo en 1955 para predecir la terminación del ferrocarril, pero fue a su sucesor, Camilo Ponce Enríquez, a quien se le acreditó ésta cuando se inauguró el 26 de agosto de 1957 (Harring 1961, citado por Whitten, 1997, p.51).

Entre las culturas que conforman al norteño cantón, cuyo gentilicio es sanlorenceño, están: indígenas Awá, Chachi, Éperas y los afrodescendientes. La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje es parte del territorio de los sanlorenceños que tienen el privilegio de estar rodeados de manglar y ríos que juntos conforman un gran canal natural donde han navegado grandes embarcaciones.

Antes de llegar la ciudad de San Lorenzo, está la Y que permite unir a Esmeraldas con Imbabura.
El tren forma parte de la historia de San Lorenzo. Foto tomada de la página del Gobierno Municipal de San Lorenzo.
La ciudad de San Lorenzo también se dinamiza por el comercio.

El Ecuador en pago a los ingleses, por préstamos recibidos a razón de la guerra de la Independencia, hipoteca garantizando derecho de explotación de sus recursos naturales a este país tierras del territorio esmeraldeño, entre ellas San Lorenzo del Pailón, que fue subarrendado y colonizado por la compañía inglesa Limitada del Ecuador “Ecuadorian Land Company” y luego por la compañía alemana “Esmeraldas Handelsgesellschft m.b.H.”, que tiempo después cambió su razón social por “Casa Tagua” S. A.

Su comida de los sanlorenceños tiene como base al coco. Entre sus platos tradicionales está el encocao de concha, molusco que se lo extrae de los manglares que rodean al norteño cantón, donde también fomentan la etnoeducación, que les permite mantener su identidad cultural que está ligada a la marimba y los saberes ancestrales traídos desde África.

Una de las particularidades de San Lorenzo, es que su tierra es arcillosa y rojiza.
La alegría del sanlorenceño es contagiosa.
La unión familiar particulariza al esmeraldeño, en el cantón San Lorenzo no es la excepción.
El coco es uno de los productos que más se cosecha en San Lorenzo y es parte de materia prima de su gastronomía, donde la concha y el pescado tienen roles protagónicos.

Lea el primero de 7 artículos relacionados

la historia de los cantones de Esmeraldas.