El esmeraldeño llevó la marimba a lugares tan distantes como Inglaterra, Alemania y la India, al igual que a barrios marginales.
“La marimba, además, de representar libertad, es la carta de presentación de los esmeraldeños ante el mundo”, así piensa el gestor cultural Jonathan Minota Rueda, quien desde la niñez la vida le marcó los senderos hacia la cultura afro.
En la escuela y colegio fiscomisionales de Esmeraldas, su ciudad natal, al norte del Ecuador, formó parte de los grupos de cultura; en casa, sus padres le inculcaron la importancia del estudio, respeto hacia los demás y amor al territorio, a ellos, dice que le debe sus logros de vida.
“Me crié en un barrio donde difícilmente se podía ser diferente, había el consumo de drogas, alcohol y peleas, pero gracias a mis padres logré estudiar (actualmente es Magíster en Comunicación Social) formar una agrupación folclórica, sin embargo, continúo en el mismo sitio, porque no pierdo la esperanza de que mi barrio logre proyectar algo diferente…algo bonito de lo que todos nos sintamos orgullosos”, resume sus orígenes.
Le invitamos a mirar el vídeo de Jonathan Minota
La etnoeducación presente
Y con un tono esperanzador, Minota revela que entre sus anhelos de vida está que, en los barrios de la ribera del Esmeraldas, se construya una Unidad Educativa con los estándares más altos de calidad, se instale una fábrica donde se utilice la mano de obra de sus vecinos acorde a sus habilidades y que se haga una especie de ágora para las expresiones culturales.
Su deseo de ver a ‘todos’ unidos por la cultura lo motivó a crear y ejecutar el proyecto ‘Cultura en mi barrio’, donde se le iba enseñando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes todos los ritmos culturales de Esmeraldas y la importancia de amar a su territorio.
“Ya es muy necesario que la etnoeducación está verdaderamente presente en las universidades, colegios y escuelas del Ecuador”.
En ese andar, Jonathan Minota, quien artísticamente en conocido como ‘El Faraón del Pacífico’, logró representar a Esmeraldas junto a su Corporación artística ‘Tierra Negra’ en 268 ciudades de 16 países como: India, Alemania, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Perú… su meta es llegar a la génesis de identidad: al continente Africano. Su internacionalización empezó cuando participó en el XXII Festival Folclórico del Pacífico y Señorita del Litoral, en Colombia.
El vecino país, Colombia, del gestor cultural esmeraldeño continúa marcándolo positivamente su vida. En agosto del 2023 ganó el ‘Bombo Golpeador’, un galardón que se entrega en el Festival Internacional ‘Petronio Álvarez’ a quienes se presentan con la mejor canción inédita; ‘El Faraón’, se presentó con el tema ‘Vengo de mar y de río’. “El premio del ‘Bombo Golpeador’ es como el Grammy para los folcloristas”, precisa.
Continúa con el legado
La provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador tiene varios referentes que han llevado a su cultura al mundo. En la lista está: Petita Palma Piñeros, Guillermo Ayoví ‘Papá Roncón’ (+), Rosita Wila, Remberto Escobar (+), Santiago Mosquera, Adolfo Nazareno Mina ‘Don Naza’ (+) entre otros.
A ese grupo se está sumando Jonathan Minota Rueda, quien a sus 38 años ha compartido escenario con la mayoría de ellos, e incluso, en su función de Presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, les ha realizado reconocimientos públicos a sus referentes culturales.
“Los mejores reconocimientos son en vida”, destaca quien se autodefine como un guardián de los saberes del pueblo afro, con énfasis en la costa del pacífico que cruza a Ecuador y Colombia.
La Corporación artística ‘Tierra Negra’ que empezó hace 20 años en Esmeraldas, ha sido el semillero de nuevas agrupaciones folclóricas de la provincia ‘Verde’. Entre las particularidades de la agrupación internacional, está que la mayoría de sus integrantes ya son profesionales y otros están en formación. Además, la Corporación destaca por tener bailarines de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) y ser un semillero de nuevas agrupaciones de marimba.
‘No más discriminación hacia Esmeraldas’
Jonathan Minota Rueda, es de los que sonríe con facilidad y no duda en cantar en el lugar que se lo pidan, pero al preguntarle qué es lo que más lo entristece, todo su ser cambia.
Antes de responder toma una fuerte bocanada de aire, exhala lentamente como para no gritar y, empieza a decir que le duele internamente y le entristece mucho el cómo la discriminación gubernamental ha afectado en el desarrollo de Esmeraldas.
“Al salir a las presentaciones escucho que se estigmatiza el nombre de Esmeraldas, eso me entristece, por algunos hechos violentos que también ocurren en otras ciudades, varias autoridades se toman de eso y no ayudan a mi tierra”, lo dice en medio del llanto cargado de bronca el artista, quien en su día a día luce ropa con los colores africanos heredados por los esmeraldeños a través de su marimba declarada en el 2015 por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.