Historia del cantón Atacames

El sureño cantón tiene la infraestructura hotelera más amplia de Esmeraldas. Sus playas son las más cercanas a Quito.

Al norte de la región litoral del Ecuador, y al suroeste de la provincia de Esmeraldas, se ubica el cantón Atacames, conocido por sus playas, gastronomía e infraestructura hotelera. Está asentado sobre un llano, a orillas del Océano Pacífico y atravesado por el río Atacames.

Muchas personas denominan a Atacames como la playa del serrano, debido a la cercanía que tiene con Quito. Desde la capital de la República de Ecuador hasta Esmeraldas, el viaje vía terrestre tarda cinco horas.

Atacames fue fundado en 1543 por el capitán Juan de Olmos, quien llegó de Portoviejo, Manabí, con 100 soldados. El sitio era un poblado indígena que hallaron los españoles en 1526. En 1577 los curas  Miguel Cabello y Juan Cáceres construyeron la primera capilla y algunas cabañas. Posteriormente, por una epidemia la Gobernación de Esmeraldas funcionó de manera interina en Atacames en 1589. 

En 1740 Atacames contaba con 120 personas entre blancos, indios y un minúsculo porcentaje eran negros. Pedro Vicente Maldonado, el gestor de la construcción de las carreteras, vivió en Atacames en el año 1742.

Diversos criterios

Tonsupa, del cantón Atacames, tiene una amplia infraestructura hotelera.

Según información de la página del Municipio de Atacames, el 21 de enero de 1832 se crea como parroquia con el nombre de Santa Rosa de Atacames. Mientras que Wikipedia tiene que fue el 29 de mayo de 1861 y pertenecía al cantón Esmeraldas. 

Según el Padre Juan de Velasco, la población que pertenece al cantón Atacames se llamaba Nazcabez y era el poblado más importante de la región.

En 1978 se construye la carretera Esmeraldas, Atacames, Tonchigüe, Bunche. Esta obra permitió el aceleramiento del desarrollo turístico, habitacional y comercial con la llegada de visitantes de la Sierra ecuatoriana.

En el ámbito gastronómico, el ceviche lidera en Atacames. Su precio está entre los 7 y 8 dólares.

Buscando independizar a Atacames de Esmeraldas para tener mayor desarrollo y atención. En 1990 se formó el Comité Pro-Cantonización de Atacames integrado por Dovier Aparicio, Gerardo Pérez, Hugo Galarza, Richard Sánchez, Modesto Estupiñán entre otros.

Tras elaborar el proyecto de cantonización y con el respaldo del entonces diputado Homero López Saúd (+) representante de Esmeraldas, se logra la aprobación del decreto de cantonización. El 21 de noviembre de 1991 alcanzó la jerarquización siendo el sexto cantón de la provincia de Esmeraldas.

Parroquias de Atacames

Parroquia Súa, cantón Atacames.
  • Atacames (cabecera cantonal)
  • Tonchigüe
  • Tonsupa
  • Súa
  • La Unión de Atacames

Bandera del cantón Atacames

La Bandera del cantón Atacames se exhibe en todas las conmemoraciones históricas, actos sociales y culturales. Está conformada por tres franjas verticales iguales: Azul, blanco y verde. El autor es Armando Guagua Ramos.

El color azul, representa la majestuosidad del mar que baña nuestras costas, fuente de riqueza y su limpio y despejado cielo que predomina en el cantón.

El color blanco, significa la pureza y bondad de su gente.

El color verde, es la representación de su exuberante vegetación y fertilidad de su suelo.

En la franja central de color blanco constan cuatro estrellas de color azul marino que representan las parroquias rurales del cantón: Tonchigüe, Súa, La Unión de Atacames y Tonsupa, y una de color rojo que simboliza la cabecera cantonal de Atacames.

Escudo de Atacames

El Escudo del cantón Atacames cuenta con una figura geométrica semi ovalada y terminada en vértice en la parte inferior, mientras que en la parte superior en corte horizontal. En su interior está dividido en cuatro cuarteles.

Cuartel superior izquierdo: Está representada la actividad turística, principal fuente generadora de riqueza del cantón.

Cuartel superior derecho: Se ubica una antorcha que simboliza la fuerza y tesón de su gente.

Cuartel inferior izquierdo: Una máscara arqueológicarepresenta los orígenes culturales de Atacames.

Cuartel inferior derecho: La rueda del trabajo, que simboliza el desarrollo del sector. Este emblema se adorna en la parte inferior con un as de oro, en cuyos extremos encontramos el olivo en el costado izquierdo y el laurel en el costado derecho, símbolo de paz.

En la parte superior se destaca una representación arqueológica de la cultura Atacames.   

Himno del cantón Atacames
El 21 de agosto de 2001, el Concejo Municipal del cantón Atacames, a través de Ordenanza Municipal oficializa la letra y música del Himno de Atacames, perteneciente a la provincia de Esmeraldas, Ecuador.
El autor del Himno es el poeta y músico esmeraldeño Tomás García Pérez.
Coro
¡Oh, preciosa Santa Rosa de Atacames!
Mi natal paraíso terrenal,
Por tus playas, tus ríos, tus mujeres,
De Esmeraldas eres joya sin igual.

En el mágico esplendor de tus paisajes,
Arrullados por el canto de tu mar
Las palmeras se mecen al ritmo de la marimba
Que es tu nota ancestral
Estrofas
La prosapia de tu pueblo tiene el sello del trabajo,
Del honor, la dignidad, porque a fuerza de tesón
Cumple su anhelo la riqueza agropecuaria y del mar

Atacames la de mítica belleza,
Tropicana de natura y del color,
Donde el mar, que es el novio de la playa
Le teje encajes de espuma y de sol
Coro
¡Oh, preciosa Santa Rosa de Atacames!
Mi natal paraíso terrenal,
Por tus playas, tus ríos, tus mujeres
De Esmeraldas eres joya sin igual.

En el mágico esplendor de tus paisajes,
Arrullados por el canto de tu mar,
Las palmeras se mecen al ritmo de la marimba
Que es tu nota ancestral.

Turismo

El avistamiento de las ballenas jorobadas es uno de los atractivos turísticos del cantón Atacames. Llegan desde las heladas aguas de la Antártida hasta la costa ecuatoriana. Se las puede ver entre los meses de junio a septiembre; ahí  aprovechan el verano para parir, cantar, danzar, engordar y reproducirse. Otro lugar para visitar es el mirador del peñón de Súa. También están los deportes acuáticos, caminatas y diversión. 

Actividad económica

Los mariscos forman parte de la gastronomía atacameña. Las actividades principales económicas de la ciudad son: la industria camaronera, el turismo, la pesca y el comercio.

Lea el quinto de 7 artículos relacionados

la historia de los cantones de Esmeraldas.