La cuenta de Facebook Etiqueta Negra, publicó sobre el “diseño del debate para Alcalde y Prefecto del cantón y Provincia de Esmeraldas”, donde se dijo que la multa para los candidatos o candidatas a esas dignidades, podrían ser multados hasta con 30.000 dólares (salario básico de $450 previsto para el 2023), eso es cierto.
Gary Sevillano, presidente de la Junta Electoral de Esmeraldas, fue entrevistado en esa plataforma y tras la pregunta del entrevistador de qué pasaría si un candidato no se presenta al debate electoral, aseguró que las multas van desde los 21 a 70 salarios. Lo expuesto está tipificado en el artículo 279, numeral 11 del Código de la Democracia. El tipo de infracción es considerada como “muy graves”, lo que incluye: “destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años”, se advierte en el cuerpo legal.
El funcionario insistió en que los debates son obligatorios, y reveló que los candidatos, quienes ya tienen fecha de intervención, luego del sorteo público realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron notificados y firmaron un acta de aceptación.
Una de las excepciones para no acudir podría ser, la presentación oportuna de un documento, que demuestre por “fuerza mayor o una enfermedad grave” no pueden estar físicamente en sed de las entrevistas. «En el juzgamiento de estas infracciones no se admitirá fuero alguno. En todos los casos en los que se imponga las sanciones de suspensión de derechos de participación o destitución, el Tribunal Contencioso Electoral notificará a la Autoridad de Relaciones Laborales», cita el texto.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, precisó que 4 serán los ejes temáticos: Seguridad y convivencia ciudadana, Economía, reactivación económica y movilidad; Medioambiente y territorio; Administración y gestión. La duración será de 90 minutos. 17 provincias serán las sedes para los debates: Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha. Las elecciones seccionales serán el 5 de febrero del 2023.
La actual verificación es el resultado del trabajo coordinado dentro de la coalición de lucha contra la desinformación que agrupa a medios de comunicación, universidades del Ecuador y organizaciones de la sociedad civil