6 de sus 7 cantones tienen salida al mar. El cantón Quinindé destaca por sus atractivos junto al río y el contacto directo con la naturaleza.
Al sur de Esmeraldas están los cantones de Atacames y Muisne; al norte, Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro; en la zona centro-sur está Quinindé, y la capital de la provincia es Esmeraldas donde está Playa Las Palmas. Si está en el centro de la urbe, solo necesita 10 minutos en auto propio, 15 en el bus (30 centavos es el precio del pasaje) y unos 40 caminando para llegar al balneario Las Palmas.
Contar con un balneario dentro de la ciudad, es un privilegio para los esmeraldeños. Esmeraldas, ubicada al norte de Ecuador, posee una extensión de playa de aproximadamente 5 kilómetros, a esto se suman las otras playas que rodean seis de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas; el único que no tiene salida al mar es Quinindé, pero allá nace el río Esmeraldas, uno de los más grande y caudaloso de la provincia Verde.
Playa Las Palmas de Esmeraldas tiene dos espacios para disfrutar: el Malecón escénico donde encuentra variados negocios de diversión, bares, restaurantes con encocao, arroz marinero y ceviches; también están las heladerías y farmacias. El otro entorno está junto al malecón, está, junto al parqueadero la plazoleta de comida donde las emprendedoras ofrecen almuerzos y platos a la carta a base de mariscos.
Sobre la arena puede hallar la venta de raspado o granizado, corviche, aborrajado, mango con sal y otros pedazos de fruta que van desde los 50 centavos, y que puede degustar mirando el vaivén de las olas mientras está sentado en los parasoles que ahí alquilan por dos dólares.
Vamos al sur
Quienes optan por ir al mar aprovechan para caminar, bañar, disfrutar en familia, hacer deportes; otros para surfear y hasta renuevan energías con el aire yodado. Pero también hay otro grupo que le resta interés a la playa y los beneficios que ofrece.
Al sur de la provincia de Esmeraldas, a 20 minutos de la ciudad de Esmeraldas, está la parroquia Tonsupa, del cantón Atacames con la mejor infraestructura hotelera de los 7 cantones esmeraldeños. Por la tranquilidad del lugar es ideal para el descanso familiar.
Unos 15 minutos más adelante, desde Tonsupa, se ubica la playa Atacames, uno de los balnearios más visitados. Ahí se tiene junto al malecón alternativas como puestos de artesanía esmeraldeña, ceviches preparados a la vista del comensal, bares-discotecas y hoteles que en van desde los 20 dólares la noche. Las playas de Súa, Same y Tonchigüe, también son parte del cantón Atacames.
En Muisne, también al sur de la provincia, a dos horas de la ciudad Esmeraldas, están las playas de Bunche, Muisne, Mompiche, Portete, Galera, Estero de Plátano. Todas ofrecen actividades de tranquilidad, en la zona es más evidente el turismo comunitario y se particulariza por tener playas pocos visitadas, por lo que es ideal para el descanso reparador.
La playa de Mompiche, por ejemplo, es ideal para la práctica del surf. Este deporte aporta muchos beneficios en quienes lo practican, por ser un deporte que requiere de mucha concentración para no caer de la tabla y decidir por dónde surfear.
Lo que ofrece el norte
Además, reduce el estrés, existe una conexión con la naturaleza, fortalece el corazón, debido a que la práctica aumenta el ritmo cardiaco. Tonifica el cuerpo, desarrolla la musculatura, fortalece el sistema respiratorio, mejora el ánimo y ayuda a dormir mejor.
Al norte la playa de Las Peñas, del cantón Eloy Alfaro. Las Peñas es la playa escogida por los turistas de la provincia de Imbabura, situada en la región interandina de Ecuador, y por colombianos, quienes optan por recorrer la ruta del spondylus.
San Lorenzo no tiene playa 100% destinada al turismo, pero sí salida al mar a través de sus ríos, que atraen a quienes les gusta el turismo de aventura junto con la naturaleza. En Rioverde, también al norte están los balnearios: Paufí, África, Bocana de Ostiones entre otras poco exploradas.
Quinindé con sus humedales, miradores y más
El cantón Quinindé es uno de los más grandes de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, y se ubica en la región centro-sur. Entre sus atractivos turísticos destaca la Puntilla, Laguna de Cube, las cascadas de la parroquia Malimpia y los balnearios de agua dulce, algunos privados.
La Puntilla es un barrio de la ciudad de Quinindé. Aquí se unen las aguas de los afluentes Blanco y Quinindé para formar el majestuoso río Esmeraldas. Este sitio fue el primer puerto comercial de embarque y desembrague de los productos agrícolas que se cultivan en la zona. Un mirador y una plazoleta reciben los turistas que visitan el primer barrio de Quinindé: La Puntilla.
La Laguna de Cube se encuentra en el límite oriental de la Cordillera Mache-Chindul. Se trata de un ecosistema pantanoso formado por agua estable donde alberga una variedad de especies acuáticas como la nutria. Llegar al sitio, desde la ciudad de Quinindé le toma 40 kilómetros.
En la parroquia Malimpia, habita una comunidad chachi rodeada por cuatro cascadas de agua cristalina, además, de la flora y fauna, captan la atención de los visitantes. Para llegar debe navegar en una canoa a motor por el río Quinindé hasta la desembocadura del Guayllabamba y de ahí continuar por el río Canandé.
Le podría interesar conocer las trenzas africanas que se realizan en Esmeraldas.