Para cubrir la circunferencia del manglar más alto de mundo se necesitan seis brazos de tres aventureros. Divisar su copa es un desafío a la vista, ya que sus 68 metros de largo lo hacen ver como si tocara el cielo. Sus hojas verdosas y abundantes dan el matiz perfecto al entorno de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, ubicada en el cantón Eloy Alfaro, parroquia La Tola, a 20 km de la ‘Y’ de Las Peñas-La Tola, al norte de Esmeraldas, Ecuador. (Mire el vídeo)
Las aves residentes como migratorias armonizan las 51.300 hectáreas de la reserva protegida por el Ministerio del Ambiente, y la mayoría de los habitantes de las 44 comunidades de que están en los alrededores de los mangles: rojo, negro, jeli, nato entre otras variedades que con sus raíces, que en algunos casos superan la estatura del ser humano, se entretejen en los pantanos, lagunas y tierra firme.
La zona de manglar ocupa una extensión de 32.000 hectáreas, de las cuales el 70% está conformado por el mangle rojo, el mismo que representa al más alto del mundo, según investigadores que llegaron a la Reserva hace cuatro años.