Embajadores de Relatos llegan con juegos tradicionales a los barrios de Esmeraldas

Su buscan ‘padrinos’ para la logística y movilización de los voluntarios; además de premios para los niños en los barrios.

Uno a uno llegaban agarrados de las manos de sus padres los niños y niñas del barrio ‘8 de Febrero’, ubicado al sur de la zona urbana de la ciudad de Esmeraldas, Ecuador, a participar de lo que sería una mañana de sábado de distinta, ya que iban a jugar lo que normalmente jugaban sus padres en su niñez.

Los rostros de curiosidad se evidenciaban en los participantes, quienes al escuchar la voz animada de Wendy Angulo, embajadora de con propósito de Relatos Esmeraldeños, empezaron a dejar fluir su lado divertido y se dejaron llevar durante las 90 minutos de recreación, donde el juego del baile del trompo, la carrera de los ensacados, del huevo en la cuchara, la bolicha y el gusanito los mantuvo activo.

No solo los menores de 16 años se divirtieron. Padres, como Tito Arboleda, no dudaron en agarrar su saco y unirse a la competencia contra dos vecinas, y aunque él se cayó al llegar a la meta, asegura que este tipo de iniciativas lo hacen sentir como un niño y más cercano de los vecinos.

Le invitamos a mirar el vídeo de la actividad

Contenido de valor

“Yo tengo claro que ver sonreír a un niño o niña es ver el rostro de Dios”, comentó emocionado. Quien tampoco ocultó su emoción fue Sonia Alvear, coordinadora del barrio ‘8 de Febrero’, quien fue la vocera para que más de 30 vecinos vayan con sus hijos al encuentro con el grupo de embajadores que llegó con premios donados por la concejal de Esmeraldas, Luisa Cuero.

El juego del huevo en la cuchara, consiste en avanzar a la meta y regresar al punto de partida sin hacer caer el huevo.

“Muchos niños permanecen todo el tiempo encerrados en casa, por eso pienso que es muy bueno que, al menos, una vez por semana ellos tenga este tipo de alegría”, destacó la dirigente la iniciativa, liderada por Manuel Gonzales, director de Relatos Esmeraldeños, quien agradeció el voluntariado de 10 embajadores con propósito.

Publicidad

Ellos buscan mostrar la mejor versión de Esmeraldas con este tipo de visitas a los barrios y, además crear contenidos sobre la identidad cultural del pueblo afrodescendiente, artistas, deportistas, emprendedores, personas con discapacidad y huecas gastronómicas.

Debido a que la actividad no tiene fines de lucro, los embajadores están buscando a quienes apadrines la movilización, logística y premios para las actividades, que se harán sistemáticamente en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.  

La fiesta de los juegos tradicionales en imágenes