El poeta ambulante que resplandece en Esmeraldas

Sueña con inspirar a estudiantes a través de la poesía. Anhela que sus escritos lleguen a libros o folletos den entrega gratuita.

La caligrafía de Marcos Rosero Perlaza, un tesoro meticulosamente trazado en su cuaderno gastado, refleja la paciencia con la que cada letra cobra vida. En estas páginas, ha tejido 25 poesías que exploran la esencia de los muertos, los lugares, su familia y la percepción única que tiene del mundo que lo rodea.

Entre calles y versos que resplandecen: El soñador poeta ambulante de Esmeraldas busca inspirar a estudiantes a través de sus poesías. Anhela que sus conmovedores escritos se plasmen en libros o folletos, entregados gratuitamente para sembrar la semilla de la creatividad entre la juventud.

Nacido en el cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, Ecuador, Marcos sueña con llevar sus versos a los escenarios, declamando desde los barrios que ahora son su hogar en la ciudad de Esmeraldas. No busca vender sus palabras, pero anhela que sus escritos encuentren refugio en libros, regalando a los estudiantes la riqueza de la cultura esmeraldeña.

Le invitamos a mirar y escuchar a Marcos Rosero

Entre líneas emotivas, dedica sus versos a gestores culturales como Guillermo Ayoví Erazo ‘Papá Roncón’ (+) y la cantora de arrullo Rosita Willa. También recuerda a su amigo, el humorista Jonathan ‘La Polilla’ Sánchez, asesinado tras dirigir un programa en el que Marcos, vendedor ambulante de boletas, camina entre los barrios, llevando consigo el pulso de la ciudad.

A pesar de las dificultades en su habla, Marcos no se detiene. Incierto sobre si posee alguna discapacidad, lo que sí sabe con certeza es su deseo apasionado de seguir escribiendo sobre los lugares, personas y hechos positivos de Esmeraldas. Al hacer públicas sus creaciones, aspira a ser faro de inspiración para aquellos escritores y poetas anónimos que buscan su voz en la maraña del anonimato.

Entre la lista de sus poemas están:

La marimba sanlorenceña
Yo no quiero más racismo
La basura va en su lugar
Acróstico para mi madre
Homenaje para Cristian ‘El chucho Benítez’
Dedicatoria para un campeón
Homenajea a Papá Roncón
Dedicatoria para La Polilla Sánchez

Le podría interesar conocer a la mujer que hace sentir la música en el corazón.