El esmeraldeño fue considerado mejor intérprete vocal de la música tradicional del Pacífico colombo-ecuatoriano ‘Petronio Álvarez’.
Segundo Adolfo Nazareno Mina, conocido en el mundo de la música afroecuatoriana como ‘Don Naza’ es considerado una leyenda cultural del Ecuador y Colombia. Bendecido con una voz que acariciaba con su canto a los santos, vírgenes y a la cotidianidad de la vida.
Nació en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas, Ecuador. En este poblado que limita con el vecino país de Colombia, vivió su niñez y adolescencia. Estuvo dedicado al trabajo de campo como la recolección de caucho, siembra de cacao y limpieza de semillas de plátano y guineo.
Aunque en su lugar natal no estuvo dedicado a la música, ya la conocía y corría por sus venas. Pues, en San Lorenzo, el canto ancestral de los chigualos, los arrullos, alabaos y las adivinanzas eran parte de la cotidianidad de los norteños.
Así terminaban los encuentros
Los años pasaron y las condiciones de vida necesitaban cambios. ‘Don Naza’ se muda a Esmeraldas, forma su familia y se dedica a la música hasta ser un referente cultural, abrazando a la marimba como herencia ancestral. Vivía en el barrio Mina de Piedra, en la ciudad de Esmeraldas. En este lugar recibía a sus amigos y las visitas terminaban en jornadas de canto, risas y largos diálogos.
Fue parte del grupo Bambuco, que también lo integraban Hugo Quiñónez, Larry Preciado y Alfredo Caicedo. También tuvo su paso por Jolgorio folclórico Internacional y Pueblo Alabao de Telia Estupiñán.
Su inigualable voz lo llevó a varios continentes donde interpretaba sus temas como Caramba, Canoita, Guabalena, Torbellino, Agua Larga, y otros. Cantó en Estados Unidos, Cali, Buenaventura, pero el frío clima de Quito no le gustaba.
‘Yo soy el hombre’
Segundo Nazareno resaltó su talento en el festival caleño desarrollado en 2001, cuando ganó entre más de 80 grupos como mejor intérprete vocal de la música tradicional del Pacífico colombo-ecuatoriano ‘Petronio Álvarez’.
Los galardones continuaron y en octubre de 2004 el exCongreso Nacional le otorgó la condecoración al mérito cultural. La Secretaría de Cultura y Turismo de la alcaldía de Santiago de Cali, Colombia, también reconoció su trayectoria artística.
En el año 2012 el Ministerio de Cultura lo designó como Leyenda Viva del Patrimonio Sonoro del Ecuador. En 2015 mientras formaba parte del grupo musical Bambuco fue homenajeado por la Prefectura de Esmeraldas. También grabó su disco ‘Yo soy el hombre’. En la trayectoria de Don Naza, suma la fusión de la música afroesmeraldeña y jazz. Trabajó para recuperar las tradiciones y costumbres de la cultura afroesmeraldeña.
Frases de Don Naza
“Me siento feliz, porque donde voy y abro la boca a todos les gusta”.
“Para lo feo que soy todo el mundo me quiere”.
Adiós a Don Naza
El cultor esmeraldeño compartió los últimos años de su vida en el asilo de ancianos Esposos Bishara, de Esmeraldas. Su avanzada edad, lo limitaba en sus movimientos.
El 28 de marzo de 2017, un paro respiratorio terminó con su vida de Don Naza, a sus 96 años de edad. Su velatorio se realizó en casa de una sobrina y estuvo matizado por los canticos acompañados por el bombo, cununo y otros instrumentos de la marimba.
Lea el primero de 4 artículos relacionados
los cantores y poetas de Esmeraldas.
Le podría interesar conocer cómo la música esmeraldeña está en partituras.