Un accidente de tránsito lo dejó inválido, pero no le impidió ser un emprendedor y referente de superación.
Cuando ‘Don Gute’ llegó a la ciudad de Esmeraldas desde su comunidad de Ricaute del cantón San Lorenzo, en la frontera norte del Ecuador, lo hizo en barco y en compañía de sus padres. Apenas tenia 5 años. Ambos dejaron de existir pero le dejaron un gran legado: “ser siempre buena persona”.
Cuando tenia 20 años su estilo de vida cambió. Un accidente de tránsito le afectó la columna, y desde ese día perdió la movilidad y frenó su sueño de ser abogado, pero no el anhelo de ser independiente.
Nevil Gutenberg Mina Achilie, a quien sus amigos y familiares le llaman ‘Don Gute’, a sus 73 se define como un ser humano feliz y solidario. Recuerda que el accidente inicialmente sí le afectó la parte emocional, sin embargo, una conversación con un médico, le hizo entender su nueva condición física, por esa razón, desde 1981 se hizo comerciante.
En los bajos de su casa ubicada en las calles Calderón entre 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, en la ciudad de Esmeraldas, en barrio caliente, está su tienda, donde ha sido el proveedor de los productos de primera necesidad de sus vecinos, a quienes les vende: arroz, azúcar, aceite, gas, etc.
Confiesa que aunque no logró obtener su título de Abogado, la lectura diaria, el roce con otras persona, la conversación con familiares abogados y de otras profesiones, le permite tener un diálogo fluido.
Revela que la razón para ser jurisconsulto, era para ser el defensor de los pobres, debido a que ha sido testigo de algunas desigualdades sociales por el hecho de no tener quienes los defiendan jurídicamente.
‘Don Gute’, de piel negra, sonrisa fácil y solidario, recibe a diario el reconocimiento de la comunidad, quienes al pasar por su tienda se detienen a saludarle con respeto, mientras él les responde con cariño desde su suela de ruedas que lo ha acompañado por décadas.