Es uno de los centros de estudio que más aporte de trabajadores entregó a la Refinería de Esmeraldas.
Lo que en la actualidad es el Instituto Técnico Superior ‘Luis Tello Ripalda’, empezó como una escuela de artes y oficios en 1935, hace 88 años. Era el gobierno del presidente José Velasco Ibarra y por Decreto Ejecutivo No. 191 del 11 de abril de 1935, firma la creación de la Escuela de Artes y Oficios ‘Luis Tello Ripalda’ para la ciudad de Esmeraldas, ubicada en la zona norte de Ecuador.
Los propulsores de la educación como Luis Tello Ripalda, consideraron la importancia de preparar a la juventud en artesanías, manualidades y otros oficios, acordes a las necesidades de la época. El nombre de la institución Luis Tello Ripalda honra al ilustre esmeraldeño, propulsor de la educación. Una calle de la ciudad, también lleva su nombre.
La escuela contaba con talleres donde las señoritas aprendían corte y confección, bordado manual y otros oficios realizados solo por mujeres. Asimismo, había un espacio para los varones, ahí recibían clases de ebanistería, sastrería (confección de ropa para hombres) y mecánica.
Solo hombres
Don Luis Tello Ripalda construyó el primer local donde funcionó la escuela, luego fue ocupado por el Ejército y la Policía. El viejo edificio fue derrocado para construir uno más amplio, que fue inaugurado el 16 de octubre de 1965.
Un año más tarde, el 17 de diciembre de 1966, mediante decreto No. 310, dejó de ser escuela de Artes y Oficios para convertirse en el Colegio Técnico Industrial. Ofrecía las carreras de mecánica industrial, automotriz y electricidad.
En el gobierno del presidente León Febres Cordero, con resolución No. 2029 de 1986, autoriza el post bachillerato, constituyéndose en el colegio experimental Luis Tello Ripalda. Y funciona con modernas instalaciones, ubicadas hasta hoy en el sector La Propicia, vía a Refinería, en el cantón Esmeraldas.
Por años el colegio Luis Tello solo era para varones. Los alumnos lucían su uniforme azul con corbata roja, posteriormente la formación educativa se amplía y se abre espacio para las mujeres.
Alumnos y profesores
El primer rector del plantel educativo fue Eduardo Yépez, y entre sus primeros docentes se recuerdan Julio Jaime Micolta, Gonzalo Baquero, Nelson Ardila, Juana Román, Alberto Salas, Arturo Morán, Menecio Mosquera y Rafael Olmedo.
Tras el rectorado de Eduardo Yépez, también asumieron dicha responsabilidad Manuel Morán, Hugo Benítez, Walter Quiñones Sevilla, Cristóbal Angulo, Ceslao Jiménez, Himpidio Lara. El libro ‘Historia de los colegios’ de Carlos Ojeda Sanmartín, recoge los nombres de otros docentes como: Gil Ignacio Lara, Carlos Hernández, Alfonso Quiñónez, Rita Plaza, José Jijón Saavedra, Sergio Pérez, Ricardo Plaza.
Los primeros alumnos fueron: María Teresa Valencia, Palmiro Rivera, Ascensión Ballesteros, Criselina Valencia. Muchos de los graduados en el colegio Luis Tello ocuparon puestos de trabajo en la Refinería de Esmeraldas.
Le podría interesar conocer la historia del colegio 5 de Agosto.