Escribió la novela ‘Cuando Los guayacanes florecían’, traducida del español a inglés y ruso. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura. Sus cenizas están en el mar.
La parroquia Súa, del cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, vio nacer a Nelson Estupiñán Bass, el 12 de septiembre de 1912. En aquel poblado de pescadores rodeado del océano Pacífico vivió hasta los 8 años, y luego se radicó en la ciudad de Esmeraldas. De su madre, Timotea Bass, recibió las primeras enseñanzas, mientras sus hermanos asistían a la escuela.
El autor de la obra literaria ‘Cuando los guayacanes florecían’, ingresó al Instituto Nacional Mejía de Quito donde obtuvo el título de contador público en 1932. Para la fecha ya tenía escrito algunos versos sin publicar. Bass se identificaba con el partido comunista de Ecuador y se reunía con grandes filósofos de la época, con quienes compartían los mismos ideales.
“Cuando los guayacanes florecían’ habla de la revuelta conchista de principios del siglo XX, de la importancia de la abolir la esclavitud y funciona muy bien como novela de denuncia, mas como obra literaria también resulta ejemplar. El autor lo que pretende es mostrar la opresión de todo un segmento de la sociedad. En definitiva, una gran novela y un necesario retrato de la corrupción en el país”, se resume Sandra Estupiñán.
Mire la plaza cívica donde está el monumento en honor de Nelson Estupiñán Bass.
Reconocimientos y poemas
Cuando los Guayacanes florecían, es la novela con la que más identifican a Nelson Estupiñán Bass y fue traducida del español al inglés, francés, ruso y alemán.
Sin embargo, existen otros textos como: ‘Los canarios pintaron el aire de amarillo’ ‘Toque de queda’, ‘Bajo el cielo nublado’, Timarán y Cuabú y Canción al niño negro y del incendio, que están en su lista destacada.
Canción al niño negro y del incendio
“Negro, negro, renegrido, negro hermano del carbón, negro de negros nacido, negro ayer, mañana y hoy. Algunos creen insultarme gritándome mi color, más yo mismo lo pregono con orgullo frente al sol: Negro he sido, negro soy, negro vengo, negro voy, negro bien negro nací, negro, negro he de vivir y como negro morir”.
Este poema era infaltable en los concursos de declamación y oratoria en Esmeraldas.
En 1934 publicó los poemas: Anúteba y Canto a la negra quinceañera. Nelson Estupiñán fue referente de la cultura negra de América Latina, poeta, narrador, ensayista, educador y activista político.
Su muerte y legados
Instituciones literarias y grupos populares nominaron al esmeraldeño Nelson Estupiñán al premio nobel de Literatura en 1998. Asimismo, la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, le otorgó la designación Doctor Honoris Causa. También recibió, en 1993, el premio Nacional ‘Eugenio Espejo’ en Literatura que otorga el Estado Ecuatoriano, luego de una selección previa del Consejo Nacional de la cultura (CNC).
El nombre de Nelson Estupiñán Bass, está en parques, monumentos y centros educativos de Esmeraldas, así se le rinde tributo al hombre de letras fallecido en Pensilvania, Estados Unidos, el 3 de marzo de 2003, considerado como uno de los hijos predilectos de Esmeraldas e incluso del Ecuador. Sus cenizas fueron traídas y esparcidas en el mar, en su natal Súa.
Nelson Estupiñán Bass, contrajo segundas nupcias con Argentina Chiriboga Guerrero, hermana de Jorge Chiriboga, a quien le llamaban ‘El Comandante’.
Lea el segundo de 5 artículos relacionados
con los personajes históricos de Esmeraldas.
Le podría interesar conocer el cómo un hombre se enfrenta al mar por el amor a su familia.