Su creación fue con el objetivo de formar profesionales solo mujeres, en la actualidad, la enseñanza es para todos los géneros.
Margarita Cortés es el nombre que se le dio a uno de los colegios femeninos de la ciudad de Esmeraldas, zona norte de Ecuador. La creación de este plantel educativo obedeció al crecimiento de la población educativa en la ‘Ciudad Verde’.
El financiamiento para construir el colegio lo gestionó el congresista y escritor esmeraldeño Julio Estupiñán Tello (+). Como respuesta del Ministerio de Educación de la época, acordó crear el centro de estudios con el primer curso de ciclo básico con las opciones prácticas de Manualidades femeninas, artesanías artísticas y folclóricas. Además, de la carrera de Comercio y Administración.
Siendo ministro de Educación Carlos Larreátegui Mendieta en el año 1967, se resolvió que los alumnos de primer curso del colegio nacional ‘5 de Agosto’ pasen a formar parte del nuevo colegio Margarita Cortés.
Uniforme y cambios
El 21 de septiembre de 1967, quedó mercado en la historia del colegio Margarita Cortés. Aquel día, hace 56 años, inicia las labores educativas en la casa del político y revolucionario esmeraldeño Jorge Chiriboga Guerrero, ubicada en las calles Delgadillo entre Olmedo y Colón, de la ciudad de Esmeraldas. El acuerdo ministerial No. 2260, dio el aval para su funcionamiento.
El colegio Margarita Cortés tuvo tres sedes. La segunda fue en las calles Eloy Alfaro entre Delgadillo y San José Obrero, los libros no registran hasta cuándo laboró en este lugar. Lo cierto es que luego se trasladaron a una infraestructura de las calles Olmedo entre Delgadillo y San José Obrero donde antes era el Colegio Nacional 5 de Agosto y donde funciona hasta la actualidad.
El colegio era solo femenino, y sus alumnas llevaban una blusa blanca y falda celeste con cuadros de color blanco. Actualmente es una unidad educativa mixta.
Origen del nombre
El nombre del colegio Margarita Cortés, es en homenaje a una abnegada educadora nacida en la parroquia Camarones, cantón de la provincia de Esmeraldas. Margarita Cortés, nunca se casó ni dejó descendencia. su vida la dedicó a enseñar no solo a leer y escribir, sino que también inculcaba valores éticos y morales.
Murió el 27 de julio de 1967, a los 83 años de edad. A los dos meses de su fallecimiento, es decir el 21 de septiembre de 1967, se crea el colegio que lleva su nombre y que en su oferta académica ofrece las especialidades de Contabilidad, Secretariado español, secretariado bilingüe e informática.
Profesores y rectores
Filomena Mieles de Valdivieso fue la primera rectora encargada del colegio Margarita Cortés. Entre los profesores está Enrique Méndez, Osvaldo Cisneros, Carmela Prías de Farías, Jorge Garrido y Remigio López. La exgobernadora de Esmeraldas y actual directora de Educación Tania Obando Bone (foto de recuadro) fue rectora del colegio Margarita Cortés. El colegio era solo femenino, y sus alumnas llevaban una blusa blanca y falda celeste con cuadros de color blanco. Actualmente es una unidad educativa mixta.
Le podría interesar conocer la historia del colegio Eloy Alfaro de Esmeraldas.