Por medio de la cuenta de Facebook se publicó que el “CNE aprueba reformas al Reglamento de Debates Electorales”, esa información es cierta. La verificación se confirmó tras revisar la cuenta oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) donde, además, dan las razones por las que el Pleno del Consejo Nacional Electoral decidió, en la sesión ordinaria del 25 de octubre del 2022 las reformas al Reglamento de Debates Electorales Obligatorios.
“Entre las reformas aprobadas, se establece que, en el caso de las Elecciones Seccionales, la responsabilidad de realizar los debates la tendrán las Juntas Provinciales Electorales dentro de su jurisdicción, en coordinación con las Delegaciones Provinciales Electorales y bajo los lineamientos del Pleno del CNE”, detalla el entre rector de las elecciones previstas para el 5 de febrero del 2023.
Cuando existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de alcalde o prefecto, el debate se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno. Por primera ocasión se desarrollarán en el país 38 debates para dignidades locales (17 para prefectos y 21 para alcaldes). Según el calendario electoral, se ejecutarán los días 7, 8, 14 y 15 de enero de 2023. Los debates electorales buscan fomentar el voto informado de la ciudadanía. En el caso del cantón Esmeraldas, se cuenta con 11 candidatos a la Alcaldía; 6 por Quinindé, igual número en Muisne; 5 de Atacames; 8 en Rioverde 7 en San Lorenzo y 6 Eloy Alfaro, en el caso de la Prefectura, la lista de candidatos llega siete.
La actual verificación es el resultado del trabajo coordinado dentro de la coalición de lucha contra la desinformación que agrupa a medios de comunicación, universidades del Ecuador y organizaciones de la sociedad civil.