La Tolita Pampa de Oro, es una isla del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas. 103 casas, una capilla, una cancha de usos múltiples, un muelle y una escuela que sirve de museo, conforman la zona poblada del fronterizo lugar donde se halló, en 1967, la máscara antropomorfa de oro y ojos de platino.
“La máscara es considerada un bien arqueológico extraordinario, en el que se expresa ritualidad funeraria de los antiguos pobladores del centro ceremonial de La Tolita, ubicado en la isla del mismo nombre (500 a.C. hasta el 500 d.C.). Tiene una dimensión de 23 cm con proporciones naturalistas del rostro humano y se encuentra en la reserva del Ministerio de Cultura y Patrimonio. En mayo de 1975 fue declarada como parte del patrimonio nacional del Estado mediante Decreto Supremo 320; además, esta pieza, se encuentra en la reserva nacional”, detalla el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Le invitamos a mirar el vídeo cómo extraen el oro en la Tolita
La Tolita tiene más historia. Allá también se encontró el Sol de Oro que tiene 48 rayos en forma de serpientes y un rostro que posee una figura de conjunción animal. La pieza arqueológica que es el símbolo del Banco Central del Ecuador, también es parte del patrimonio ecuatoriano.
En la actualidad, en la Tolita Pampa de Oro, todavía se encuentra entre sus orillas algunos vestigios relacionados con la cultura Tolita ( 600 a.C. – 400 d.C.), cuyo nombre es originario de la ‘tolas’ o monumentos funerarios en forma de montículos de tierra, los que todavía se observan en la comunidad de la Tolita.
Para llegar a la Isla se navega en lancha de la parroquia Borbón o La Tola, del cantón Eloy Alfaro, en la frontera norte del Ecuador.