Desde los 16 años Eliza Quiñónez habitante de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro al norte de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, se ha dedicado al tema de las parteras, es decir, ayuda a otras mujeres a traer sus hijos al mundo. Ella asegura que durante todos estos años ha asistido el nacimiento de 103 niños, no sólo de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo que están limitando con Colombia, sino también del mismo vecino país de Colombia.
Mire el vídeo
En su día a día también se dedica a la elaboración de diferentes canastos que son usados para la captura de peces en los diferentes ríos de la frontera norte del Ecuador que limita con el vecino país de Colombia. Eliza asegura que no desea morirse sin haber transmitido todos sus conocimientos a las actuales generaciones, por lo que está dispuesta ayudar a todos lo que así lo consideren.
Eliza es una mujer alegre de sonrisa fácil. Ella dice que su mayor felicidad es que el tema de la afroecuatorianidad se mantenga y que las parteras sean atendidas de la mejor manera por el Gobierno, ya que son las que ayudan, especialmente en la zona rural a traer nuevas vivas y evitar que las madres mueran ese proceso de parto.