La joven de 22 años combina el arte y la educación para preservar la cultura afrodescendiente de Esmeraldas.
Nicole Preciado Mideros es una joven esmeraldeña que, a sus 22 años, ha logrado ser licenciada en Pedagogía del Idioma Inglés por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. Pero su verdadero legado va más allá de los títulos: Nicole ha encontrado en la marimba, ese instrumento emblemático de la cultura afrodescendiente, un puente para preservar las tradiciones de su pueblo.
En su tesis de grado, Nicole investigó cómo la marimba y su conjunto instrumental –el bombo, el cununo y guasá– pueden convertirse en una herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje del idioma inglés. Nicole creció en un hogar donde la cultura y la educación siempre fueron prioridad.
Sus padres, Oswaldo Preciado y Érika Mideros, lideran el proyecto Casa Manglar, un espacio que fomenta las tradiciones afrodescendientes mediante la enseñanza de la marimba, el baile y los valores ancestrales. Inspirada por este entorno, Nicole comenzó su formación musical a los 6 años en el Conservatorio Municipal de Esmeraldas, pero fue a los 10 cuando decidió que la marimba sería su compañera de vida, guiada por el maestro Alberto Castillo.
Gracias a su talento, Nicole ha llevado el sonido de la marimba a escenarios de Estados Unidos, Colombia y varias ciudades de Ecuador. Sin embargo, su compromiso con Esmeraldas permanece intacto. Desde Casa Manglar, enseña a niños, niñas y adolescentes a bailar y entonar la marimba, destacando que “preservar nuestras tradiciones es tan importante como abrirnos al mundo”.
Le invitamos a mirar el vídeo de Nicole
Un espíritu alegre que inspira
Bilingüe y segura de su camino, Nicole reconoce que el conocimiento del inglés le abrirá puertas, pero también reflexiona sobre las necesidades de su comunidad. “Si las autoridades apoyaran más a proyectos como el Conservatorio y Casa Manglar, podríamos tener más espacios donde nuestras raíces florezcan y, al mismo tiempo, fomentar habilidades que preparen a los jóvenes para el futuro”, comenta reflejando su convicción.
Nicole, nos contó que se define como una esmeraldeña de río más que de mar, de encocao más que de tapao de pescado.
De piel negra luminosa, lentes que enmarcan unos ojos vivaces y una personalidad arrolladora, Nicole irradia alegría y confianza tanto en su vida personal como profesional. Para ella, la marimba es más que un instrumento: es una forma de vida y un símbolo de resistencia cultural. Aunque ama el inglés y sueña con aprender francés, Nicole siempre tiene claro que su lengua madre, el español, es parte esencial de su identidad.
Nicole, anhela aprender a hablar el idioma francés.
Casa Manglar, un legado familiar
El proyecto Casa Manglar, liderado por los padres de Nicole, Oswaldo Preciado y Érika Mideros, se ha convertido en un pilar de la cultura afrodescendiente en Esmeraldas. Aquí no solo se enseña música y baile, sino también valores como el respeto por las tradiciones, el trabajo en equipo y el orgullo por las raíces culturales. Este espacio busca fortalecer la identidad de las nuevas generaciones a través del arte y la educación.
Conozca la historia de Érika Mideros y su lucha contra el extranjerismo.