La poetisa esmeraldeña ha escrito cuatro libros de poesía y ha representado a su territorio internacionalmente.
Antes de llegar a la secundaria Josefina Martínez Godoy, ya sabía que la poesía le acompañaría el resto de su vida. Lo supo por la influencia de su mamá, una acérrima lectora, quien fue la primera en colocarle en sus manos un texto relacionado con la poesía cuando era apenas una niña.
Josefina, nacida en el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, ahora es de las promueve la lectura y la poesía inspirada en la naturaleza, aunque reconoce que no tiene una exclusiva muza de inspiración, sino que se inspira en todo lo que le rodea, que desde la conversación sencilla hasta la enigmático del océano Pacífico que rodea su provincia, sin embargo, aclara, que todo esto se ve reforzado por la constante lectura en casa.
Durante sus 38 años en la docencia, revela que les habló a sus alumnos de todo lo bello de la Literatura, ahora, cada vez que está, especialmente con un público joven, lo repite, y como motivación les recuerda que gracias a la poesía ha estado en países, como Colombia y Argentina representado al Ecuador.
Evocación y Olvido, Del Silencio a la Palabra, Atardecer en versos; y, Sí, yo soy la que soy, son los cuatro libros publicados por la muisneña. En el libro, Atardecer en versos, tiene poesías como:
“Yo, isla,
mujer imposible,
aquí estoy desafiante,
irascible, irreverente,
flotando sobre el azul añil
del océano,
extasiada entre las olas,
con mi piel ébano expuesta
a los rayos ardientes
que lastiman,
sin dejar huellas
atacan y no siento”.
Le invitamos a mirar la entrevista a Josefina Martínez
Sus otras pasiones
Para la escritora, educadora y poeta esmeraldeña, sus poemas inéditos están inspirados en la soledad, sus experiencias personas, en la naturaleza, las tradiciones y costumbres del pueblo afrodescendiente, con los que busca un pensamiento más profundo y crítico del lector y oyente de sus poesías que, también, tienen su componente didáctico relacionado con su pasión que es la docencia.
Josefina Martínez Godoy al conversar con nuestra embajadora con Propósitos, Raquel Guevara, reveló que para ella la familia es amor, la poesía es su vida, el romance son momentos, la Casa de la Cultura de Esmeraldas, su ‘casa’, desde donde se convierte en la embajadora de los esmeraldeños en cada lugar que visita, en cambio, ser profesora considera que, desde su devoción de Católica, “fue la bendición más grande recibida por el Señor”, debido a que, desde ese espacio logró educar a miles de esmeraldeños que ahora son profesores, poetas y profesionales en otras áreas.
Josefina Martínez lanzó su última obra llamada «Yo soy la que soy»
Martínez Godoy, tiene el título de licenciada en Literatura y Castellano, Diplomado en Gerencia Educativa, masterado en Docencia Universitaria y doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ambato.
Le podría interesar conocer el relato del poeta ambulante