Que se creen espacios seguros dentro del aula y se hable con los alumnos, están entre las propuestas de solución.
Raquel Guevara, profesora de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘San José Obrero’ en Esmeraldas y Embajadora con propósitos de Relatos Esmeraldeños, nos comparte el cómo sobrellevar las consecuencias de la depresión en el ámbito educativo que incluye a profesores y estudiantes.
Asegura que lo primero se debería preguntar el docente es ¿por qué algún estudiante luce melancólico en clase? ¿qué situación personal, familiar o académica lo está afectando? tras hacerse esas preguntas, aborda al estudiante desde la empatía para ayudarle en su crisis emocional.
Advierte, desde su experiencia en la docencia, que la melancolía, el desánimo o la tristeza no juzga edades, y en mucho de los casos sus consecuencias no son tan visibles hasta que el problema es mayor. “Desde la Educación, tú y yo podemos hacer la diferencia construyendo dentro de las aulas un espacio seguro para aprender, crecer y sanar”, hizo el llamado a sus compañeros profesores de todas las áreas.
Le invitamos a mirar el vídeo de Raquel Guevara.
Además, la Embajadora con propósito quien es parte activa de la campaña “Ánimo, estamos contigo” que impulsa este medio de comunicación, Relatos Esmeraldeños, le recuerda a los jóvenes que no están solos, por lo que no duden en pedir ayudar a sus profesores, padres o un adulto responsable que los oriente.
Dentro de la campaña que está activa en las redes sociales de Relatos Esmeraldeños y de los aliados, se recomienda llamar a la línea gratuita 171 del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, donde profesionales en salud mental están listos para atender a los pacientes.
Le podría interesar saber cómo detectar la depresión desde el periodismo.