Superando la oscuridad: La historia inspiradora de Boris de Borbón y su Fundación para la inclusión

Tres relatos de esmeraldeños con cegueras que superaron a muchos que sí ven. 471 mil 205 personas tienen discapacidad en Ecuador.

María José, Julio y Wilfrido se conocen, pero físicamente no saben cómo es el uno o el otro, debido a que son ciegos. María José es funcionaria pública y capacitadora; Julio es Defensor Público en la Judicatura; Wilfrido canta y dirige una Fundación en favor de las personas con discapacidad en la provincia de Esmeraldas.

El origen de la ceguera de ellos es distinto. Wilfrido Medina Napa nunca logró el ver el mundo, pero tiene una idea clara de cómo es. Sabe, por ejemplo, cómo es un río porque con sus amigos de la infancia se lanzaba en ‘clavado’ desde una peña al afluente ubicado en Colón de Ónzole norte de Esmeraldas, donde nació hace 33 años.

“Era divertidísimo”, resume esos momentos, donde la solidaridad de sus amigos era clave para poder regresar a la orilla. Ahora de adulto el mundo no es muy distinto para él, ya que sigue dependiendo de otras personas que son, literalmente, sus ojos pues tiene que apoyar sus manos sobre aquellos hombros e ir a los lugares tan maravillosos como los escenarios donde canta salsa y arrullo o a espacios tan íntimos como a la puerta del baño.

Reconoce que por momento es frustrante tener que depender 100% de alguien para moverse, es por ello que usa su carisma para que la gente incluso se ofrezca voluntariamente a asistirlo en sus aventuras. “Yo estoy bien así, solo papito Dios podría hacer el milagro para volver a ver”, comentó con tranquilidad.

“Perdí la vista, pero desarrollé el sentido de comunicarme mejor con Dios y las personas”.

Lo invito a escuchar cantar a Boris de Borbón

Pensando en la inclusión educativa

Artísticamente Wilfrido es conocido como ‘Boris de Borbón’. Actualmente su objetivo macro está en su Fundación Negro, cuero y Pambiles, dirigida a asistir, capacitar y acompañar en proyectos artísticos a para personas con discapacidad. Aclara que el nombre de la Fundación no está conectado con temas raciales, sino con la cultura y ancestralmente del afrodescendiente.

Las palabras negro y pambil, se atribuyen al color de la chonta o también llamada pambil que se usa como tecla para armar la marimba, en cambio, cuero, está inspirado en la piel extraída del venado que se usa para revestir al bombo y al cununo, instrumentos musicales icónicos de la marimba que es el símbolo cultural de Esmeraldas.

Boris reconoce que desde el 2018 que empezó con la Fundación el tema no ha sido difícil, ya que ha escuchado muchas promesas que quedaron solo en eso, por eso sigue buscando ayuda para: “Crear y poner en marcha el centro de inclusión de las habilidades sonoras afrodescendiente de la provincia de Esmeraldas”, que es una especie de escuela socio-educativa para impulsar el arte y la cultura desde la educación, para lograr que los artistas con discapacidad aumenten sus probabilidades de alcanzar el éxito profesional, por eso hizo público su contacto: +593 98 26 80 037.

Gabriela Intriago es una de las personas que siempre ayuda a Boris de Borbón.

“No canto para hacerme rico (con mucho dinero) canto porque me encanta”.

Conoce a María José la mamá y profesora ciega de Esmeraldas

Los ojos de Boris

Entre los amigos que son los ‘ojos’ de Boris está Gabriela Intriago, quien le ha ayudado no solo a conseguir presentaciones artísticas en Esmeraldas y fuera de ella sino a legalizar la Fundación e incluso a prepararle en ocasiones sus alimentos. “Andar con Boris es maravilloso. Caminar con él es ser popular. En la calle la gente lo ve y le dice: ‘saludos Boris de Borbón…’ y él enseguida me hace detener para darle la mano a quien lo saludó”, comentó orgullosa, tras revelar que en 5 años de amistad no lo ha visto llorar, más bien reír frecuentemente y repetir la frase: “Papito Dios es bueno”, cuando en ocasiones no tienen ni para la comida o los pasajes.

Wilfrido Medina Napa llega a la conclusión de que una persona es buena o mala al escucharlo, analizarlo y sentirlo. Uno de los detonantes para reducir su confianza hacia esa persona es cuando le escucha decir frases como: “no tengas confianza ni en ti, ni en tus calzoncillos…”, Boris está convencido de que quien se expresa así “no es amigo de él ni de nadie”, complementa el cantante ciego quien siempre luce con el ánimo de un impaciente artista que está detrás de bastidores esperando ingresar al escenario, por lo que antes de despedirse deja una frase lapidaria: “los malos se borrar solos, los buenos somos más”.

Conoce a Julio Banguera el primer Abogado ciego de Esmeraldas

Entre los temas musicales interpretados por Boris de Borbón, quien fue integrante de la orquesta internacional ‘La Suprema Corte’ y la esmeraldeña ‘Los Chigualeros Jr.’ está: Como pantalla, Adefesio, Estar contigo, Silencio, Tigre pintao entre otros.

  • Aliados de la Fundación
  • Roberto Cancio
  • Fabián Abeiga
  • Daira Mera
  • Jarel Benítez
  • Juan Murillo Sandoval
  • Martha Morales
  • Galo Flores

Así está la discapacidad en el Ecuador

La provincia de Esmeraldas tiene registrada a 16 mil 38 personas con discapacidad según los registros públicos del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades  (Conadis), en el Ecuador la cifra asciende 471 mil 205, entre hombres y mujeres de entre cero y más de 65 años, la estadística también reporta que 28 son parte de las lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGGTI), estos datos fueron extraídos en julio del 2024.

De acuerdo con el Conadis, “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.