El Refugio de Vida Silvestre de Esmeraldas es poco conocido por las limitaciones de acceso.
Sobre un área de 242.58 hectáreas se asienta el Refugio de Vida Silvestre Estuario Río Esmeraldas. Este espacio protegido, se ubica en la desembocadura del río Esmeraldas, entre la cabecera cantonal de Esmeraldas y la parroquia Tachina, al noroeste de Ecuador, literalmente en la urbe esmeraldeña.
En este lugar donde se combinan el agua dulce de los ríos con la salada del mar, destacan los bosques pantanosos, terrestres y acuáticos. Estos manglares forman parte del último remanente que tenía la zona, y que de a poco se han ido perdiendo con el crecimiento vial de la ciudad y por la expansión de piscinas camaroneras y zonas agrícolas.
Sin embargo, aún conserva seis especies de manglares como: mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, mangle piñuelo, mangle botón y mangle pava, convirtiéndose entre las extensiones de manglares más importante del país. A esta área se suman parches de matorral seco, de zonas aledañas.
Así se llega
Entre la fauna marina se han identificado varios invertebrados como concha prieta, jaibas y cangrejos. Entre los peces están el pargo y la corvina; las aves, los pelícanos, las fragatas, los cormoranes y varias especies de garzas. También se han reportado reptiles como la iguana verde y la boa matacaballo.
La escasa accesibilidad, así como la nula infraestructura turística hacen poco conocido y visitado el Refugio de Vida Silvestre Estuario del río Esmeraldas. Para llegar desde Quito se debe ingresar a la ciudad de Esmeraldas (vía Quito – Calacalí – La Independencia – Esmeraldas o la vía Quito – Santo Domingo – Esmeraldas). En esta ciudad hay que dirigirse, por el complejo de puentes, a la parroquia Tachina o al Puerto de Esmeraldas, entre ese tramo está el refugio rodeado del mangle que se observa mientras se cruza la ruta asfaltada.
El Refugio de Vida Silvestre se encuentra en la desembocadura del río Esmeraldas. Se estima que en el refugio habitan 253 especies, de las cuales 25 son mamíferos, 70 aves, 95 peces, 35 moluscos y 28 crustáceos.
Nacimiento del río Esmeraldas
El río Esmeraldas, uno de los más importantes de la Costa ecuatoriana, nace de los deshielos de los nevados y las vertientes que descienden de los Andes. Al llegar al océano Pacífico forma un estuario con canales de diferente ancho y profundidad donde crecen los manglares. Allí se encuentra esta área protegida.
Un poco más de la tercera parte 37% corresponde a zonas de vegetación nativa manglar y matorral seco tropical. La superficie restante corresponde a los ambientes acuáticos y bancos de arena en un 42%, y a zonas agrícolas un 21% que existían antes de la declaratoria como Refugio de Vida Silvestre. El árbol más abundante es el mangle blanco, luego el mangle negro, y el rojo, común en otras zonas, aquí es muy escaso.
Le podría interesar conocer 3 bebidas que debe tomar si visita Esmeraldas.