De los 60 años del colegio Eloy Alfaro Delgado, 48 lleva funcionando en las calles Sucre y Muriel, de Esmeraldas.
Ante la necesidad de que la ciudad de Esmeraldas contará con un colegio femenino; en la década del 60, el legislador esmeraldeño Julio Estupiñán Tello gestionó la creación ante el ministro de Educación Gonzalo Abad Grijalba.
El pedido tuvo el eco esperado y el 7 de mayo de 1963, el ministro expidió el decreto No. 990 con el que crea el Colegio diurno femenino ‘Esmeraldas’ donde ofrecía bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración y la especialidad de Corte y confección. El tiempo de estudio eran de 6 y 4 años, respectivamente.
El nombre que le asignaron al colegio femenino ya lo tenía el plantel educativo ‘Nocturno Esmeraldas’. Por ello, el ministro de Educación expide una resolución con la cual se le asigna el nombre de Eloy Alfaro. Es decir, el colegio diurno femenino ‘Esmeraldas’ pasó a llamarse Colegio de señoritas Eloy Alfaro Delgado; la provincia de Esmeraldas tiene un cantón con el nombre Eloy Alfaro.
Lugares de funcionamiento
El 10 de julio de 1963, el ministro de Educación Gonzalo Abad, inauguró las labores del colegio en un acto solemne realizado en el colegio ‘5 de Agosto’. Asistieron las principales autoridades de la ciudad. Augusto Alcívar Cotera, fue asignado como primer rector, y la plana docente la conformaron: Julia Bernal, Victoria Campos, Gonzalo Criollo, Marta Luisa Segura, Héctor Casierra.
En 1967 se crea el ciclo básico, que era de primero a tercer curso; igual se mantenía el diversificado que comprendía desde el cuarto hasta el sexto curso, lo que actualmente se llama primero hasta el tercer año de bachillerato. Se mantenían las mismas especialidades con que fue creado.
El colegio Eloy Alfaro empezó a funcionar en la casa de propiedad de Alicia Prado Viteri, por ocho años; luego como anexo estuvo en el inmueble de la familia Vivar, esto en las calles Manuela Cañizares y Pedro Vicente Maldonado (Malecón), de la ciudad de Esmeraldas. También funcionó en las instalaciones del colegio ‘Nocturno Esmeraldas’, situado en las calles Malecón y 10 de Agosto.
Uniforme y profesores
Desde 1975 el colegio que lleva el nombre del viejo revolucionario luchador Eloy Alfaro, cuenta con su propio local ubicado en las calles Sucre y Muriel. Ahí lleva 48 años formando a la juventud esmeraldeña. La blusa blanca con la falda de pliegues de cuadros blancos, rojo con línea azul y los zapatos de color blanco con azul, distinguen a las alfarinas.
Han sido profesores: Guillermo Díaz, Merlyn Cabezas, Clarisa Carvache, Miguel Lara, Rafael Rodríguez, Libia Guerra, Ángel Arévalo, Rafael Rivadeneira, Fernando Ruiz, Mareta Loaiza de Sandoval, Carlos Proaño, Leónidas Angulo, Klinton Colorado, Walter Quiñones, Juana Delgado, Vicente Estrada, Hugo Garrido entre otros.
Le podría interesar conocer la historia del Colegio Luis Tello, de Esmeraldas.