El clima promedio de Esmeraldas está entre los 24 y 30 grados centígrados. 6 de 7 cantones tienen salida al mar.
Imagínese por unos minutos estar frente al mar, en una silla reclinable, sol costero, gafas y junto a usted, una pipa helada lista para calmar la sed provocada por la exposición, así se puede disfrutar en 6 de los 7 cantones de la provincia de Esmeraldas, al norte del Ecuador.
El agua de pipa helada, el jugo de coco con pequeños trozos de hielo, lo encontrará en todos los balnearios de agua dulce y playas de la fronteriza provincia habitada mayoritariamente por afrodescendientes. Estas bebidas forman parte tradicional de esmeraldeños y, en ocasiones los turistas la hacen suya esa costumbre.
Esmeraldas, es tierra fértil para el cultivo de cocos en variedades como: el enano, híbrido y el gigante. Quienes compran el producto por lo general están lejos de saber qué variedad está llevando, sin embargo, lo importante es que les calme la sed y los hidrate en los días soleados.
Las ventajas del coco
Recorriendo las calles y playas de la ciudad, encontrará un triciclo vendiendo el coco tierno o la pipa helada o al clima a un precio de entre uno y 1,50 dólares. Pero también está el jugo de coco, que se vende más en las playas y restaurantes de Atacames, al sur de la provincia.
Por los minerales que contiene el agua de coco, como el magnesio, calcio, fósforo y sodio es recomendable para la hidratación. Además de aportar otros beneficios a la salud.
Según un censo agropecuario, en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, Ecuador, está sembrada la mayor cantidad de palmeras de coco. Manabí y Guayas, también producen el fruto, así como Loja, en la sierra ecuatoriana.
Champú y caña
El champú es una bebida ancestral para los esmeraldeños, y se prepara con maíz, panela, hojas de naranja, limoncillo y otras especias. La bebida se vende helada y el vaso solo cuesta 50 centavos. En Esmeraldas la familia Cevallos, liderada por Sacoto Cevallos Quintero mantiene la tradición de preparar y vender la refrescante y nutritiva bebida amarilla y un poco espesa.
El jugo de caña es otra de las bebidas que se venden en la ciudad de Esmeraldas. Por ejemplo, en la esquina de la calle Sucre y Rocafuerte, de urbe esmeraldeña, podrá encontrar el producto en vasos o en botellas. El jugo se obtiene al triturar la caña en el trapiche o molino y es considerado diurético.
A la variedad de bebidas refrescantes ya citadas: agua de coco, jugo de caña y champú, el jugo de la naranja que se prepara en el mismo lugar de la venta, es otra de las alternativas que tienen los turistas y lugareños para sofocar el calor de la costa de Esmeraldas.
Lea el cuarto de 4 artículos relacionados
con la comida, bebidas, yerbas medicinales y playas.
Le podría interesar conocer sobre la artesanía hecha por los esmeraldeños.