La ‘farmacia’ del esmeraldeño está en los patios y azoteas

Las plantas son usadas como remedios caseros o medicina alternativa y como agua aromática. También en sus comidas.

Vivir en las comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas, es tener la medicina en el patio o en las azoteas de sus casas. Estas prácticas de cultivo también la mantienen hogares ubicados en sectores urbanos marginales; la siembra la hacen en trastes viejos o en macetas.

La provincia de Esmeraldas, situada al norte del Ecuador, en la frontera con Colombia, es una tierra fértil para el cultivo de plantas medicinales a las que se les da diferentes usos desde desparasitar, curar dolencias hasta curar lo que en Esmeraldas y algunas ciudades del Ecuador le llaman el mal de ojo, lo cual estaría relacionado con las energías negativas que ingresan al cuerpo y provocan dolores de barriga, vómito, diarrea y decaimiento.

Las madres esmeraldeñas que habitan en el campo conocen cada planta y saben cómo usarla como medicina alternativa o los remedios caseros, y otras que se toman como agua aromática o zurumba.

Las yerbas medicinales son usadas en diferentes momentos.

Una lista de plantas infaltables

PaicoGallinazo
 Llantén Limoncillo
RudaChivo
Yerba buenaMenta
Espíritu santoChiyangua
En los patios y azoteas son infaltables.

Esta variedad de plantas medicinales, también se venden en las tiendas ancestrales, en el caso de la ciudad de Esmeraldas, están en lo largo de calle Pedro Vicente Maldonado o malecón y Piedrahita, además en La Barraca.

El limoncillo o yerbaluisa es una planta que crece zonas tropicales y adquiere una forma frondosa, sus hojas son largas y filosas. La infusión se origina luego de colocar las hojas en agua en ebullición, se toma caliente para acompañar los alimentos sobre todo en las mañanas o en la noche, debido a que durante el día la provincia de Esmeraldas por ser una zona costera está siempre con un clima promedio de entre los 24 y 31 grados centígrados.

El agua de limoncillo también se puede beber fría y ayuda a regular los niveles de insulina en la sangre, limita el crecimiento de células cancerosas en su etapa inicial, ayuda a disminuir la ansiedad, también aporta minerales, combate el insomnio, fortalece el sistema inmunológico entre otros beneficios.

El paico o epazote

Es muy utilizado para eliminar parásitos intestinales. Se consume como té, para ello se coloca un puñado de hojas de paico, se muelen, se colocan en un recipiente y se le agrega agua caliente, se deja reposar y se toman tres tazas al día por cuatro días. Su consumo no es recomendado en mujeres embarazadas, o que estén dando de lactar y en menores de 3 años.

Chivo y gallinazo

Estas dos plantas eran utilizadas por los antepasados afrodescendientes. Las colocaban en una botella con aguardiente hasta lograr la fermentación. Este brebaje es utilizado para curar el mal de ojo, malaire y espantos.

Se dice que al dar suaves golpes al cuerpo humano y se marchitan las hojas del chivo y el gallinazo, significa que la persona tiene malaire, que según las creencias ancestrales, se adquiere por la presencia de espíritus malignos.

La ruda

Una de las recomendaciones de las abuelas esmeraldeñas, es que el té de ruda no pueden tomar las mujeres embarazadas porque podrían abortar. Sin embargo, está indicado para regular los periodos mestruales.También ayuda a calmar dolores estomacales, la tos. Asimismo es utilizada como aislante de malas energías en los hogares. Por ese motivo es común observar plantas de rudas colocadas en agua en las esquinas de los negocios. La razón para eliminar las malas vibras y atraer la buena suerte.

Le podría interesar conocer más de este relato de la vida de un modelo en el campo.

Lea el tercero de 4 artículos relacionados

con la comida, bebidas, yerbas medicinales y playas.

Le podría interesar conocer más de este relato.