El joven esmeraldeño estudia la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
“Negro nací y negro seré”, es una frase que coloca en sus poemas. Dáriel está muy orgulloso de sus raíces. Tras superar un cáncer en su infancia, llegó a Quito en el 2022 para realizar sus estudios universitarios.
Dáriel Arboleda Samaniego, con 20 años, estudia la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El joven vivía en el centro de la ciudad Esmeraldas, tuvo una infancia muy fuerte debido al cáncer llamado Carcinoma Nasofaríngeo que lo detectaron a sus 9 años y lo dejó con secuelas que ahora lo hacen ver más fuerte y seguro de sí mismo.
Con el apoyo de su familia logró superarse y siguió adelante a pesar de las dificultades de salud que atravesó. Se mudó a Quito hace un año para comenzar sus estudios, su familia también tomó la decisión de comenzar una nueva vida en la capital por nuevas oportunidades laborales.
Le invitamos a mirar el vídeo de Dáriel Arboleda.
Desde el comienzo, él se inclinaba por la carrera de Ciencias Políticas, pero notó que esa profesión es muy limitada. Sus padres, que son una parte muy fundamental en su vida, lo ayudaron a tomar esta decisión y escogió la carrera de Derecho porque vio que hay más oportunidades laborales. “Ahora uno no busca una carrera por pasión sino también por trabajo”, dice Dáriel.
Dáriel decidió tomar Ciencias Políticas como segunda carrera, porque la política lo apasiona desde que era niño. Cuando cursaba bachillerato, se postuló como presidente del gobierno estudiantil, su lista no ganó, pero «fue una de las experiencias más grandiosas».
La Universidad San Francisco de Quito tiene un programa de diversidad étnica (PDE) donde brindan seguimiento y apoyo a los estudiantes de distintas nacionalidades, afroecuatorianos, personas con discapacidad, entre otros. Este programa lleva activo 26 años. El PDE cuenta con más de 520 estudiantes y cada año reciben, por lo menos, 80 estudiantes nuevos. Varios estudiantes con nacionalidad esmeraldeña formaron y forman parte de este programa, uno de ellos es Dáriel.
La poesía en su vida
La política para él no es un impedimento para estudiar sino lo que más ama. Le gustaría que se reconozca más a la provincia de Esmeraldas por todo lo que tiene ya sea cultural, político o social.
El estudiante de Derecho es un joven poeta, cree que “la poesía es el reflejo de los sentimientos”. En el colegio ganó un concurso de poesía con un poema dedicado a su madre. Él comenzó a escribir porque era una manera en la que se podía desahogar. Dáriel tiene 89 poemas de su autoría de los cuales 3 de ellos tienen un significado muy importante para él.
Dáriel es un muchacho muy sociable. Le gustan los retos y se arriesga a todo sin importar qué. Su familia es fundamental en su vida y su único temor sería perderlos. Él vivió en Quito, junto a su padre, cuando tenía 8 años por el tratamiento de su enfermedad. La segunda vez que vino con su familia a vivir en Quito se sintió más acogido. Sin embargo, su amor por la provincia de Esmeraldas no lo cambia nadie.
Es una persona muy creyente en Dios y está agradecido. “Dios abre las puertas cuando debe abrirlas y cerrarlas cuando es de cerrarlas”, dice Dáriel.
Es un joven muy extrovertido. Al ingresar a la universidad, tenía un poco de dudas y temores sobre lo que le vaya a pasar, pero con el paso del tiempo logró acoplarse más. Ahora es incluso canciller en un club estudiantil. Dáriel destaca que “el tener la seguridad plena en uno mismo es algo que no debe faltar en el ser humano”.
Sin detenerse
Sus amigos Mel Pedrono, Niurka Shenoa e Issac Luzón lo describen como una persona sociable que no le teme al futuro. Han aprendido de Dáriel que, a pesar de los altos y bajos que la vida tiene, siempre hay que seguir adelante sin rendirse fácilmente.
Para Dáriel, el Ecuador tiene muchas cosas por mostrar, con potencial para una economía estable y él quiere llegar lejos para realizar sus metas y apoyar con un granito de arena al país.
“Una de mis metas que tengo en la vida es hacer política y uno de los grandes retos es llegar a ser Presidente”.
Le podría interesar conocer el relato de un hombre movido por fe.
Colaboración: Patricia Inca, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito.