En la plataforma Etiqueta Negra de Facebook se publicó que el presidente de la república Guillermo Lasso, se habría comprometido con la creación del octavo cantón de la provincia de Esmeraldas, ubicada en la frontera norte del Ecuador. El compromiso es cierto. La parroquia que aspira a tener el estatus de cantón en Borbón, pertenece al cantón Eloy Alfaro una población del pueblo afro con alta dinámica económica.
El Mandatario acudió a esa jurisdicción donde se reunió con el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, quien hizo la propuesta. “Se lo entregaré al asesor jurídico de la Presidencia para que le dé tramite a este pedido; será el octavo cantón de Esmeraldas”, se publicó en El Telégrafo.
El burgomaestre fue invitado por el Presidente para que exponga ante Gabinete Presidencial la situación del fronterizo cantón esmeraldeño. La idea es que cada ministro haga acciones en territorio, donde también se harán las elecciones y votaciones en el nuevo proceso electoral previsto para el 5 de febrero del 2023.
En la cuenta oficial de Lasso no se ha publicado sobre su compromiso público relacionado con la cantonización de Borbón. Lo que sí destaca es que destinó 243 mil dólares a Eloy Alfaro y $676 000 al cantón Rioverde Rioverde para la implementación de proyectos de regeneración urbana y alcantarillado sanitario y fluvial.
Actualmente los 7 cantones de la provincia de Esmeraldas son: Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé y Esmeraldas que es la capital provincial.
La actual verificación es el resultado del trabajo coordinado dentro de la coalición de lucha contra la desinformación que agrupa a medios de comunicación, universidades del Ecuador y organizaciones de la sociedad civil.