En la cuenta de Facebook se publicó que 11 organizaciones participarán de la campaña para la promoción de las opciones ‘si’ y ‘no’ en la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, esa información es imprecisa.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus cuentas oficiales precisó que el “Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión ordinaria efectuada este viernes 16 de diciembre, calificó a cinco organizaciones políticas y una organización social para participar en la campaña electoral del Referéndum 2023, que se realizará el próximo 5 de febrero”.
Las organizaciones política que están aprobadas para promover el “Sí” son: Creando Oportunidades (CREO); y Avanza. Y para promover el “No” están: el movimiento Unidad Popular; Partido Socialista; Movimiento Revolución Ciudadana y la organización social Unión General de Trabajadores. La campaña inicia el 3 de enero y concluye el 2 de febrero de 2023.
La Secretaría General del CNE y las 24 Delegaciones Provinciales Electorales receptaron la documentación y deberán verificarse el cumplimiento de los requisitos. Se tendrá un límite de gasto electoral. El monto llega a 5,3 millones de dólares, de ese de dividirá equitativamente, es decir 2,6 millones por el sí y el mismo monto para el no.
La actual verificación es el resultado del trabajo coordinado dentro de la coalición de lucha contra la desinformación que agrupa a medios de comunicación, universidades del Ecuador y organizaciones de la sociedad civil.